José Williams fue elegido como presidente del Parlamento tras la censura de Lady Camones. (Foto: Congreso)
José Williams fue elegido como presidente del Parlamento tras la censura de Lady Camones. (Foto: Congreso)

Este lunes 12 de setiembre, José Williams Zapata (Avanza País) fue elegido como nuevo presidente del Congreso de la República, luego de la corta gestión de la parlamentaria Lady Camones (Alianza para el Progreso), quien fue censurada una semana atrás.

Williams Zapata es el tercer titular de este Poder del Estado en poco más de un año desde el inicio de esta nueva gestión y logró vencer a su colega Luis Aragón (Acción Popular) en la segunda vuelta de estas elecciones parlamentarias.

¿Quién es José Williams Zapata?

El nuevo presidente del Congreso es recordado por haber sido el jefe del comando militar que ejecutó la operación Chavín de Huántar en 1997, donde se rescató a 72 rehenes que habían secuestrados por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón.

El legislador de 70 años de edad y general de división EP en retiro, también se desempeñó como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

De acuerdo a su hoja de vida, es licenciado en Ciencias Militares graduado en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Asimismo, en 2011 consiguió el grado de magíster en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

José Williams también fue director académico del CAEN 2009 al 2012. Desde el 2018 es profesor externo de la Universidad San Ignacio de Loyola y conferencista de la Escuela Superior de Guerra desde 2020.

Elección como presidente

El último domingo 11 de setiembre, a pocos minutos de que se cierren las inscripciones, Avanza País inscribió a Williams Zapata como candidato a la presidencia de la Mesa Directiva. Con él, sumaban seis los aspirantes este cargo.

Este lunes, durante la primera votación Luis Aragón y José Williams pasaron a segunda vuelta al recibir la mayoría de votos y dejaron atrás a los postulantes José Luis Elías (Podemos Perú/Somos Perú), Guido Bellido (Perú Libre), José María Balcázar (Perú Bicentenario) y Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo).

Ya en la segunda instancia, el parlamentario de Avanza País se impuso a su colega de Acción Popular 67 votos contra 41 y fue proclamado como el nuevo titular del Poder Legislativo para el periodo 2022 - 2023.

VIDEO RECOMENDADO

Debate 2022: Así fue el áspero encuentro entre Rafael López Aliaga y Daniel Urresti
Daniel Urresti y Rafael López Aliaga tuvieron un acalorada disputa en el Debate Municipal 2022 después de que el líder de Renovación Popular le recordara el caso del periodista asesinado Hugo Bustíos al candidato Urresti por el cuál ha sido varias veces denunciado. (Fuente: Latina TV)