El excongresista Kenji Fujimori fue condenado a 4 años y medio de cárcel efectiva por el caso "Mamanivideos" | Foto: El Comercio
El excongresista Kenji Fujimori fue condenado a 4 años y medio de cárcel efectiva por el caso "Mamanivideos" | Foto: El Comercio

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó ayer a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, por cometer el delito de tráfico de influencias agravado, en el caso de los “Mamanivideos”.

Sin embargo, suspendió su ejecución hasta que la sentencia quede confirmada en segunda instancia. Mientras ello sucede, les dictó reglas de conducta.

El Tribunal Supremo ordenó también para los autodenominados “Avengers” la inhabilitación para ejercer cargo público por 18 meses, así como el pago de un reparación civil de S/500 mil.

La sala de la Corte Suprema, a cargo del caso y que leyó el adelanto de sentencia, declaró válidos y legítimos los audios grabados por el excongresista Moisés Mamani, los cuales se presentaron en el juicio. Asimismo, indicó que no hubo manipulación en el contenido.

Con estos audios, la Fiscalía imputa el presunto ofrecimiento de presupuesto para obras al fallecido exlegislador a cambio de que vote en oposición del pedido de vacancia que pesaba contra el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Aunque la sala absolvió a los excongresistas del delito de cohecho activo genérico, sí los encontró responsables de haber puesto en marcha un acuerdo mediante la invocación de influencias.

El tribunal sentenció a 4 años de prisión suspendida al exasesor parlamentaro Alexei Toledo, también involucrado en el caso.

TE PUEDE INTERESAR: