Kuczynski cede ante el Congreso
Kuczynski cede ante el Congreso

Consciente de que generar una crisis total del gabinete y enfrentarse al Congreso debilitaría a su gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció anoche que no presentará una cuestión de confianza para defender la permanencia de su cuestionado titular de Educación, Jaime Saavedra, quien todo indica sería censurado mañana en el Parlamento.

“Después de meditarlo mucho, hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Si bien la Constitución nos permite utilizar ese recurso, hemos decidido evitar un escenario de mayor enfrentamiento”, aseveró en mensaje al país.

ECHADA. A pesar de que la suerte de Saavedra ya está echada, invocó al fujimorismo “a decidir con responsabilidad su intención de censurar” al ministro de Educación y dijo que busca dialogar con todas las fuerzas políticas del país, pero lo condicionó a “un ambiente de respeto”. “La campaña (electoral) ya terminó hace siete meses”, advirtió.

“El presidente hace una jugada política. Busca que al no presentar la cuestión de confianza, que no podía presentar, el Congreso retire la moción de censura. Es una jugada simplista”, exclamó el congresista aprista Mauricio Mulder.

Plantear una cuestión de confianza era “desproporcionado”, explicó el constitucionalista Alberto Borea.