Inminente es la liberación de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024. (Foto: Gobierno del Perú)
Inminente es la liberación de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024. (Foto: Gobierno del Perú)

El Pleno del debatirá y votará mañana jueves el dictamen que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100 % de la compensación por tiempo de servicios () hasta el último día del presente año.

MÁS INFORMACIÓN: Wilfredo Oscorima compra joya de 13,650 dólares y ese mismo día es usada por Dina Boluarte

La CTS tuvo libre disponibilidad hasta diciembre de 2023, al vencer el plazo de una anterior .

MÁS INFORMACIÓN: Jorge Montoya pide crear comisión para investigar “responsabilidades” en la muerte de Alan García

El dictamen que se pondrá a votación cuenta con las opiniones favorables de las comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso. Hay votos suficientes para una segura aprobación de ley en el Pleno.


Apoyo total

Por unanimidad, muestra de que la norma cuenta con respaldo mayoritario para su segura aprobación, la Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer otorgar prioridad al debate del proyecto con la consiguiente postergación de otros más antiguos que también esperan pasar por el tamiz de una votación.


Nada de esperar

El dictamen autoriza a que los trabajadores dispongan libremente del 100 % de los depósitos de CTS efectuados en las entidades financieras, sin necesidad de esperar a una carta de su exempleador al cese de la relación laboral.

El retiro será voluntario y podrá realizarse en las cantidades que establezca el trabajador hasta el 31 de diciembre de 2024.


¿En qué consiste?

La CTS equivale a una remuneración anual y se deposita cada año en dos partes: la primera durante los primeros 15 días de mayo, equivalente al 50 % del sueldo sin descuentos del trabajador más la sexta parte de la última gratificación recibida; y la segunda en noviembre, por el mismo monto, en los primeros 15 días de noviembre.


Anterior norma

La Ley 31480, promulgada en mayo del 2022, autorizaba al trabajador disponer libremente del 100 % de los depósitos de CTS hasta el 31 de diciembre del 2023. Vencido el plazo de dicha norma, rige actualmente la ley que permite al trabajador disponer en forma libre solo del excedente de cuatro remuneraciones de sus depósitos de CTS, normativa aprobada antes de la pandemia.


TE PUEDE INTERESAR