Portadas de El Comercio en kioskos de periodicos
Portadas de El Comercio en kioskos de periodicos

El presidente de la Sociedad Nacional de Radio y TV (SNRTV), Jorge Baca-Álvarez, consideró “muy peligrosa” la propuesta de la bancada de Perú Libre que plantea que “en estado de necesidad y urgencia”.

MIRA: Presidenta del Congreso a Perú Libre: “no hay democracia sin libertad de expresión y de prensa "

En diálogo con RPP Noticias, pidió al presidente Pedro Castillo deslindar con este tipo de iniciativas legislativas porque lo único que demuestran es una “amenaza contra las libertades”.

Esta es una norma muy peligrosa y que abre un escenario terrible para lo que puede ser el futuro de nuestro país y sinceramente creo que ya llegó el momento en el cual todos los peruanos debemos exigir del presidente Castillo un deslinde claro y rotundo respecto de estas cuestiones que salen como aisladas, pero que no lo son, de algunos congresistas y que demuestran una amenaza contra las libertades”, expresó.

Indicó que el proyecto de ley demuestra un “absoluto desconocimiento” de la regulación vigente debido a que califica a la radio y a la televisión como servicios públicos cuando legalmente no lo son.

Del mismo modo, advirtió que algunos artículos de la ley son “peligrosísimos”, como el que señala que uno de los principios de la radiodifusión es “que existan más emisoras de radio y televisión”, pese a que no se considera que no se trata de un recurso ilimitado.

“Estamos hablando del espectro radioeléctrico establecido por el Plan de Distribución de Frecuencias, eso no es un recurso ilimitado, entonces cómo vas a promover que existan más, ¿para qué, existe mercado para esas? Después hablan de que deben existir emisoras locales, pero hace unos años se promovió la radiodifusión comunitaria, pero a la fecha hay una. ¿Esa es la forma como los señores del partido de gobierno quieren llevar adelante el desarrollo de la radiodifusión?”, se preguntó.

Finalmente, para el titular de la SNRTV, la iniciativa del congresista de Perú Libre “es una clara copia de lo que ha existido en Venezuela”, donde el Gobierno comenzó a cerrar los medios de comunicación a través de la cancelación de sus licencias.