El Poder Judicial rechazó el pedido fiscal de 28 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama, Lilia Paredes, actualmente asilada en México, por el presunto delito de organización criminal.
La decisión fue tomada por el juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien señaló que “la investigada presuntamente pertenecería a una organización criminal que hemos denominado [...] y, en ese esquema criminal, se revela su participación que venía ya inmersa en hechos que se vienen investigado como el caso Anguía, el caso Chachapoyas y el caso Cajatambo”.
El 25 de mayo, el fiscal Jorge García Juárez estimó que Paredes Navarro podría recibir una condena de 8 años de prisión por el presunto delito de organización criminal.
La tesis fiscal precisó que la ex primera dama sería coordinadora de una presunta red criminal, que tuvo como cabecilla, al entonces mandatario Pedro Castillo.
Lilia Paredes habría dispuesto reuniones para que se logre el financiamiento y la adjudicación de obras en el distrito de Chadín, en Cajamarca en concertación con el exjefe de Estado.