Al tiempo de revelar supuestos nexos entre la congresista (APRA) y la organización criminal “, el Ministerio Público allanó ayer el departamento y la oficina parlamentaria de la legisladora, así como un predio de su hermano, , también vinculado a la citada mafia.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, que figura sucinta en la resolución de allanamiento dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la parlamentaria habría cometido los delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.

Se refiere que el colaborador eficaz 2-2018-3D2FPSEDCFL reveló que Alexander Peña Quispe y Luciana León se reunían para viabilizar paquetes de obras para La Victoria.

Según el colaborador, el cabecilla "habría entregado dinero en efectivo a Luciana León y a su asesora Betsy Matos por sumas de entre 15,000 y 20,000 soles mensuales, por el apoyo brindado con la gestión del financiamiento de las obras públicas y la adquisición de servicios”.

Se indica que la aprista gestionó ante funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inclusión de La Victoria como favorecida en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) en el periodo marzo-junio del 2017. Así, se facilitó contratos durante la gestión del exalcalde victoriano Elías Cuba.

También se acusa a Luciana León de oficiar, a través de su asesora Betsy Matos, la implementación de una fábrica de ladrillos en un terreno de Juan Peña Quispe, hermano de Alexander Peña Quispe, con funcionarios de la Municipalidad de Trujillo, en mayo del 2017.

Se habla de la coordinación de una reunión en junio del 2017, gracias a Luciana León, entre Alexander Peña y funcionarios del Cuartel General del Ejército, para presuntos "negocios ilegales”.

Asimismo, la Fiscalía presume que la parlamentaria cobró cuantiosas sumas a Alexander Peña, a cambio de ilícitas gestiones entre marzo del 2017 y mayo del 2018. También le consiguió un trabajo a su hermano, Rómulo, a cambio de sus favores.

Se afirma que Luciana León "habría aprovechado de su condición de congresista para obtener beneficios indebidos a cambio de gestionar recursos o presupuesto público para el financiamiento de obras de La Victoria y otras gestiones ilícitas”.

INGRESOS.

Con apoyo de policías de la Diviac se intervino en simultáneo, poco antes de las 6 de la mañana, a los tres inmuebles.

Del departamento de la cuadra 16 de la avenida Angamos Oeste (Miraflores) y la oficina del Cercado de Lima, de la integrante de la Comisión Permanente, se retiró documentos. Igual se hizo con el predio de San Isidro, de su hermano, quien sufrió una crisis de nervios y gritó desde una ventana.

Entre 2016 y 2018, Luciana León, a quien la Fiscalía llama “brazo legal y político” de “Los Intocables Ediles”, aprovechó ser parlamentaria para coordinar el financiamiento de obras a favor de la Municipalidad de La Victoria ante el MEF. Se habla del ministro Alfredo Thorne.

Anoche, Luciana León afirmó que su objetivo es que se aclare la verdad. Aceptó conocer a Alexander Peña, pero “más nada”, y rechazó “fácticamente” integrar una red criminal.