Martín Vizcarra escucha al país y exige que se vayan todos
Martín Vizcarra escucha al país y exige que se vayan todos

Al tiempo de advertir que cuenta con el respaldo de “los 34 millones de peruanos que quieren sacar adelante al país”, el presidente para que, al 28 de julio de 2020, el país tenga nuevos jefe de Estado y Congreso elegidos por el voto soberano del pueblo.

Casi al término de su mensaje a la Nación por 28 de julio, el Mandatario remeció al Parlamento al pedirle “un acto de dignidad y de reivindicación por el país”.

Antes, recordó que “con la representatividad colapsada, fruto de la crisis política” y de las trabas del Congreso a la reforma política, como se acaba de ver al desnaturalizarse la propuesta sobre la inmunidad parlamentaria, “hoy los peruanos no se sienten representados”.

“Propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha. La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada. Por ello, esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, puntualizó.

Interrumpido por gritos de fujimoristas que rechazan dejar sus escaños un año antes de lo previsto, Vizcarra explicó que con el adelanto de elecciones “se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir”. “Señores congresistas, ¡el Perú primero!”, replicó.

Las congresistas Rosa Bartra, Karina Beteta y Milagros Salazar, entre otros epígonos de Fuerza Popular, lanzaron frases contra el Mandatario. Beteta le pedía con gritos y gestos que se vaya.

Incluso, algunos fujimoristas lo pifiaron al salir y lo llamaron “¡dictador!”, sin recordar que en 1992 su líder, el hoy reo por corrupción y asesinato Alberto Fujimori, cerró el Congreso con un golpe.

El proyecto de reforma constitucional se presentará esta semana y el debate promete ser explosivo.

LO QUE VIENE

El adelanto de elecciones, vía reforma constitucional, puede aprobarse con 67 votos y luego mediante un referéndum, tal como pasó con la ley del Fonavi. También puede, aunque es improbable, aprobarse en dos legislaturas con mayoría calificada de 87 votos. Para hacerlo este año y no esperarse al 2020 debería fraccionarse la actual legislatura en dos.

Otro escenario es que la reforma se rechace, lo que abriría un periodo de incertidumbre. Tampoco debe descartarse que, con aval del fujiaprismo, se impulse la vacancia de Vizcarra por incapacidad, tal como deslizó Víctor Andrés García Belaunde (AP), para quien el Presidente “no está en capacidad de poder seguir gobernando y él quiere buscar una salida honrosa adelantando las elecciones”.

El Frente Amplio reclamó que el proyecto de adelanto de las elecciones al 2020 sea abordado con prioridad en la nueva legislatura y que se modifiquen el Reglamento del Congreso y la Ley de Elecciones para la reforma constitucional.

El Frente Amplio reclamó que el proyecto de adelanto de las elecciones al 2020 sea abordado con prioridad en la nueva legislatura y que se modifiquen el Reglamento del Congreso y la Ley de Elecciones para la reforma constitucional.

TAGS RELACIONADOS