El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, aclaró ante el Congreso de la República que una vez que fue convocado para ejercer el cargo de titular en el Minem, renunció a la empresa Prevoex Contratistas S.A.C.
MIRA: Raúl Pérez Reyes sobre déficit de controladores aéreos: “Estamos trabajando”
Este lunes, Mucho Mamani compareció ante la Representación Nacional para abordar el pliego interpelatorio que constaba de 17 preguntas. Estas estaban centradas en esclarecer diversos temas, como su participación accionarial en la empresa Prevoex Contratistas S.A.C. y posibles procesos penales.
En relación con su participación en la empresa mencionada, admitió haber sido su fundador y haber ocupado el cargo de gerente general desde el 5 de octubre de 2001 hasta el 13 de febrero de 2024, momento en que fue llamado a asumir el cargo de ministro de Energía y Minas. Recalcó que aún posee el 63% de las acciones, las cuales conserva hasta la fecha.
“Presenté mi carta de renuncia a la empresa Pevoex Contratistas SAC el 13 de febrero del 2024, fecha en que fui convocado para ejercer el cargo de ministro de Energía y Minas. Mi única vinculación con la empresa es sobre el derecho de propiedad de las acciones del 63%”, enfatizó.
En otro momento, Mucho Mamani mencionó que desde el 21 de agosto de 2023, mediante una medida cautelar de un juzgado de familia, se otorgó la administración judicial de sus acciones a su esposa, y por escritura pública delegó la representación de la empresa a su hija mayor este año. Respecto a los supuestos procesos penales en los que está involucrado, mencionó que algunos han sido archivados por improcedentes y en otros fue excluido.
Reconoció que la empresa PEVOEX, al ser especializada, mantiene una relación contractual con la empresa Southern Perú Copper Corporation para llevar a cabo una operación de taladro de precorte desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, contrato obtenido mediante licitación pública.
En cuanto a la eventual explotación el proyecto Tía María, dijo que “su respaldo al proyecto se basa en la convicción de que puede traer muchos beneficios significativos para Arequipa y el país en general, pudiendo ser este proyecto minero parte integral del desarrollo del Valle del Tambo, siempre y cuando se lleve a cabo de manera responsable”.