Designan a Víctor Zanabria como nuevo comandante general de la PNP tras agresión a presidenta en Ayacucho. Foto: CAEN-EPG / X
Designan a Víctor Zanabria como nuevo comandante general de la PNP tras agresión a presidenta en Ayacucho. Foto: CAEN-EPG / X

Este lunes, el Gobierno designó a general PNP Víctor Zanabria como el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú. De este modo se da por concluida la gestión del general Jorge Angulo, tras las agresiones sufridas por la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho.

MIRA: Exasesores de Patricia Benavides declararán sobre su exjefa en proceso disciplinario

A dos días del incidente que sufrió la mandataria en un acto oficial en la ciudad de Ayacucho, el Ejecutivo decidió retirar al Teniente General PNP Jorge Angulo de la Comandancia General de la PNP y nombrar en su reemplazo al también Teniente General Zanabria.

El importante cambio en la PNP fue oficializado esta tarde mediante la Resolución Suprema N° 020-2024-IN, publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. Cabe precisar que la designación de Víctor José Zanabria Angulo en el cargo lleva las firmas de la jefa de Estado y el ministro del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón.

Designan Comandante General de la  Policía Nacional del Perú.
Designan Comandante General de la Policía Nacional del Perú.

En la víspera, el presidente del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, anunció que se llevarían a cabo cambios en el cuerpo policial. En particular, adelantó que se estaba evaluando la salida de Ángulo después de la serie de incidentes que vivió la mandataria el último fin de semana, atribuidos por el primer ministro a un “descuido”.

Cabe precisar que el Tnte. Gral. PNP José Luis Angulo Tejada fue pasado a la situación policial de retiro, según lo indica la Resolución Suprema N° 019-2024-IN. En ese sentido, dentro de los considerandos de la norma se señala queno ha logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional”.

Se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual Comandante General de la Policía Nacional del Perú, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”, agrega el oficio.

Es importante destacar que, en la segunda resolución oficializada este lunes 22 de enero se anuncia que el Gobierno resolvió designar al Teniente General de la Policía Óscar Manuel Arriola Delgado como el nuevo Jefe del Estado Mayor General de la PNP, a modo de reemplazo del Tnte. Gral. PNP Carlos Chong, quien se desempeñó en el cargo desde marzo del 2023.

TE PUEDE INTERESAR