Como parte de la investigación que se le abrió a la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito, relacionado a su colección de relojes Rolex no declarados, ayer el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, citado como testigo, se presentó ante la Fiscalía para declarar.
Sin embargo, la autoridad regional, quien compró un Rolex el día del cumpleaños de la mandataria (2023) y una semana después ella usó uno del mismo modelo, se acogió a su derecho a guardar silencio durante el interrogatorio, lo que fue confirmado por su abogado Humberto Abanto.
“Cuando se hagan las cosas como son debida, nosotros responderemos”, dijo el letrado tras acusar a la Fiscalía de querer incriminar a su patrocinado.
Además, dijo que Oscorima y Boluarte son dos personas que se sienten cercanas por su procedencia andina. “Es una relación que ha escalado hasta la amistad, hasta el aprecio personal”, señaló. No obstante, descartó que su defendido le haya regalado un reloj Rólex.
Hoy será la jefa de Estado quien deberá responder ante la Fiscalía sobre sus relojes y joyas lujosas, el incremento de su patrimonio y depósitos de origen desconocido detectados en sus cuentas, tras haber evadido una primera citación.
Según el premier Gustavo Adrianzén, con la declaración de Boluarte, “el tema de los relojes se va a terminar” e incluso, dijo, la Fiscalía deberá cerrar la investigación.
Oscorima, quien fue investigado por corrupción, recién exhibirá su reloj Rolex ante la Fiscalía el próximo 10 de abril.