Patricia Benavides está por ser destituida por la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
Patricia Benavides está por ser destituida por la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)

Siete personas resultaron detenidas, incluidos Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, ex asesores de Patricia Benavides, durante la operación Valkiria II montada ayer por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder () en el marco de la investigación seguida a la presunta organización criminal liderada por la referida suspendida de la Nación.

MÁS INFORMACIÓN: Juan Carlos Tafur sobre allanamiento a su vivienda: Quiero denunciar esto como un abuso

Eso se dio poco antes de que el Ministerio Público solicite al Poder Judicial que dicte impedimento de salida del país para .

MÁS INFORMACIÓN: Jorge Montoya pide crear comisión para investigar “responsabilidades” en la muerte de Alan García

Blanca Arce Barboza, funcionaria del actual gobierno, renunció ayer porque la Fiscalía la señala como supuesta operadora de Patricia Benavides.


Organización criminal

Las personas intervenidas son objeto de detención preliminar y entre los presuntos delitos que se les imputan están los de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.

Además de Miguel Girao y Abel Hurtado se detuvo al abogado José Luis Castillo Alva y su esposa Mirtha González Yep; así como a Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada y el exagente de la Diviac Jorge Jonathan Rodríguez Menacho, sindicado como “topo” de Patricia Benavides.

Con la participación de 23 fiscales y más de un centenar de policías se recabó documentación relativa al caso.


Allanamientos

Los allanamientos se realizaron desde las 3:40 de la madrugada en 21 viviendas ubicadas en los distritos de El Agustino, Jesús María, San Isidro, Magdalena de Mar, Ate, Lince y Barranco. Dos inmuebles del abogado Óscar Nieves, quien fue consejero legal de la presidenta Dina Boluarte, fueron allanados.

Según la tesis fiscal, Nieves ofreció dinero para archivar una indagación de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Miguel Girao, exasesor de Patricia Benavides, es uno de los que resultó apresado.


Impedimento de salida

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que dicte un impedimento de salida del país para la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides, quien dijo que la operación Valkiria II fue un “psicosocial” para destituirla.


TE PUEDE INTERESAR