El Poder Judicial ha rechazado el pedido de la congresista Patricia Chirinos para anular la disposición fiscal que la incluye en la investigación preliminar relacionada con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros legisladores por presunta organización criminal.
MIRA AQUÍ: Foto compromete a Patricia Benavides en reunión con implicados en “Valkiria XI”
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada una tutela de derechos presentada por la legisladora, argumentando que la disposición fiscal no vulnera su derecho a la legalidad procesal penal ni su garantía institucional del fuero privilegiado.
Chirinos argumenta que la fiscal suprema Delia Espinoza no tiene competencia para investigar a aforados según la Constitución, siendo esta potestad exclusiva del fiscal de la Nación. Sin embargo, la disposición fiscal la incluyó en la investigación dirigida por Espinoza, según la resolución obtenida por RPP.
El juez Checkley recordó que previamente había justificado el conocimiento de Espinoza en el caso, considerando que solo hay tres fiscales supremos titulares en el Ministerio Público y que los otros dos implicados son testigos en esta investigación, lo que afectaría la imparcialidad del proceso.
Sobre la separación del caso de Chirinos en una carpeta aparte, el magistrado señaló que la Fiscalía ha confirmado que se trata de una misma investigación sobre una presunta organización criminal, pero dividida en carpetas independientes, como lo evidencia la documentación presentada por la defensa de la congresista.