El congresista Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular) cuestionó que el presidente de la República, Pedro Castillo, se haya reunido con el líder chavista, Nicolás Maduro, a pesar que el encuentro no estaba previsto en la agenda oficial que cumplió en México y Estados Unidos.
A través de Twitter, el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, emplazó vicecanciller Luis Enrique Chávez sobre el reconocimiento de autoridades legítimas en Venezuela y reveló sin querer la reunión entre Castillo y Maduro, realizada en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en México.
Ante ello, el parlamentario representante de Tumbes lamentó que el mandatario celebre actos fuera de la agenda y que lo mantenga en reserva.
“Si no se le salía, si no soltaba la lengua Bellido, nosotros ni enterados de lo que el presidente estaba haciendo sin conocimiento de la población, sin conocimiento del Congreso”, expresó a Canal N.
“Nosotros justamente le hemos dado la venia para que el presidente vaya a gestionar políticas diplomáticas que tanto gran alivio le harían al país, pero todo lo contrario, él está trabajando a oscuras, debajo de la mesa, sin guardar todo el protocolo”, agregó.
Asimismo, el legislador condenó la confrontación hecha por Bellido Ugarte hacia el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua. “Si al canciller o su adjunto no le gusta tienen las puertas abiertas”, manifestó el primer ministro en redes sociales.
“Sin duda alguna los miembros del Ejecutivo no tienen criterio y capacidad de gestión. Ellos mismo se están enmendando la plana, ellos mismos se están generando la sombra. Eso no te da ninguna seguridad jurídica, ninguna seguridad política y menos económica que tanto daño le hace al país. Lo que nosotros queremos es que nuestras autoridades, nuestros funcionarios públicos, trabajen en equipo y eso no se está viendo”, sostuvo Ventura.
“Es lamentable la actitud del presidente, el comportamiento del presidente no es nada ético, nada legal. Todo lo contrario a lo que nos vienen argumentando, con acciones que no estaban programadas, fuera del itinerario (...) Sin criterio de la gestión política en favor de nuestro país, por lo tanto, ´cantisflesca´ la participación del presidente en el extranjero”, concluyó.