La titular del Décimo Juzgado Constitucional de Lima, Ana Osorio, declaró improcedente la demanda de amparo presentada por Patricia Benavides para ser repuesta como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso elimina más candidatos para las elecciones de 2026: Martín Vizcarra y Salvador del Solar
Se trata de un segundo revés a nivel judicial con similar pedido, al señalarse que se da un caso de “sustracción de la materia” en relación a la pugna por la dirección de la Fiscalía.
MÁS INFORMACIÓN: “Otorongos” comen rico sin pagar y juran que no es culpa de ellos
Al analizar el caso de Patricia Benavides, señala que ya no existe un objeto sobre el que pronunciarse.
“Sustracción de la materia”
La jueza considera que el caso ya está resuelto con la resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), del 12 de último, que declaró la nulidad del procedimiento disciplinario que llevó a la destitución de Patricia Benavides.
La JNJ dejó sin efecto la sanción de destitución impuesta el 23 de mayo de 2024, por lo que ya corresponde a la JNJ ejecutar su cumplimiento.
Patricia Benavides tiene respaldo de la Junta Nacional de Justicia.
Contra Espinoza
La misma jueza emitió otra resolución que incide sobre la disputa entre la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y quien pretende su puesto, Patricia Benavides.
En este caso, declaró improcedente el hábeas corpus que presentó Delia Espinoza para evitar una eventual detención por presunta omisión de funciones y desobediencia al mandato de la JNJ, al no haber reinstalado en el cargo a Patricia Benavides.
En su resolución, la jueza señala que no existe “una amenaza cierta e inminente” contra la libertad de Delia Espinoza y que las declaraciones de los abogados de Patricia Benavides, quienes alegaron que fiscal de la Nación comete delitos, son insuficientes para asumir que habrá una acción concreta por parte de la Policía.
Aparte
En tanto el abogado de Patricia Benavides, Juan Peña, solicitó el apartamiento de Delia Espinoza de la investigación preliminar abierta en contra de su patrocinada, denunciada por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública-organización criminal y otros en agravio del Estado, al exigir ser repuesta.
La disputa ocurre mientras desde el Congreso y el Ejecutivo se reclama “reorganizar” al Ministerio Público, lo que para el sociólogo Fernando Tuesta beneficiará a los parlamentarios serían los más beneficiados porque existen investigaciones fiscales en su contra.
La expresidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma dijo que la reposición de Patricia Benavides es “un acto irregular que va a tener consecuencias”.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte come caro y rico con plata de peruanos, pero pueblo debe hacerlo “con diez solcitos”
- Dina Boluarte: esperan que presidenta pruebe cómo multiplicó por tres su patrimonio
- Dina Boluarte advierte: “no queremos que vuelva a pasar lo de diciembre de 2022 y enero de 2023″
- Buscan evitar fuga del vocero presidencial Fredy Hinojosa, brazo derecho de Dina Boluarte