Dina Boluarte juramenta HOY y asume la Presidencia de la República
Dina Boluarte juramenta HOY y asume la Presidencia de la República

Dina Boluarte, desde este 7 de diciembre asume el cargo de Presidenta de la República del Perú, según establece el régimen de sucesión presidencial. Ella llegó a la sede del Poder Legislativo para hacer su juramento, convirtiéndose en la primera mujer en presidir el Poder Ejecutivo.

MIRA: Pedro Castillo fue detenido por la Policía tras ser vacado: el preciso instante de su intervención

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó la vacancia presidencial de Pedro Castillo con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

La nueva presidenta de la República convocó a la más amplia unidad y pidió una tregua política para instalar un gobierno y poder dialogar.

Quien es Dina Boluarte

Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac. Se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.

MIRA: Pedro Castillo, su esposa e hijos abandonan Palacio de Gobierno y sacan su ropa en bolsas

Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas. Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la lista encabezada por Pedro Castillo.

El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo. El 25 de noviembre de 2022 tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Pedro Castillo detenido en la Prefectura de Lima

El expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, fue detenido este miércoles 7 de diciembre en la sede de la Prefectura, ubicada en la avenida España.

Al lugar llegaron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la fiscal Marita Barreto, quien es la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder ( EEFCCOP). El exjefe de Estado fue detenido en la avenida Wilson, tras abandonar Palacio de Gobierno.