Se complica la situación de la congresista María Agüero, de Perú Libre, partido liderado por el prófugo Vladimir Cerrón. La Comisión de Ética Parlamentaria evaluará mañana si procede o no la denuncia de oficio en su contra por presuntamente recortar sueldos a sus trabajadores de su despacho.
Además, dos de sus exasesores han recibido prisión preventiva por supuestamente estar implicados en este caso, denominado “Mochasueldos”.
Según la agenda, la sesión será a partir de las 5 de la tarde en la Sala Miguel Grau.
Puedes leer: APEC 2024: sereno trilingüe sorprende a delegación china al hablarles en su idioma
Dos de sus asesores a la reja
Agüero ha sido implicada en una investigación que está en manos del Ministerio Público y que incluye a dos exasesores suyos, Alexis de la Cruz y Edson Flores Valencia, por presuntamente haber participado en el recorte de sueldos a trabajadores de su despacho entre junio de 2022 y mayo de 2023.
Contra De la Cruz y Flores, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva, al estar sindicados de ser recolectores del dinero de al menos 12 trabajadores parlamentarios.
Flores es militante de Perú Libre y fue detenido el 5 noviembre cuando se allanó la casa y las oficinas de la congresista Agüero. De la Cruz aún permanece prófugo.
Según la tesis del Ministerio Público, los “cajeros” Alexis de la Cruz y Edson Flores habrían recibido 72 mil 517 soles, entre transferencias bancarias y depósitos en efectivo. Son acusados de los delitos de concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos en agravio del Estado.
María Agüero pedía dinero a sus trabajadores con el argumento de que el partido “tiene gastos”, según el programa Punto Final.