El polémico excongresista Jorge Rimarachín, que llegó al Parlamento en 2011 de la mano de Ollanta Humala, acaba de ser nombrado en el cargo de “confianza” de asesor II de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.
El defensor Josué Gutiérrez, de quien fue colega en el Parlamento, ordenó su contratación luego de recibir cuatro visitas de Rimarachín entre el 4 y 11 de enero último.
Según fuentes de El Comercio, el exparlamentario podría suceder a Rolando Luque en la referida adjuntía, teniendo en cuenta que este trabajó en la Defensoría del Pueblo hasta el 31 de enero último.
Admira a Nicolás Maduro
castillo. Rimarachín no solo ha respaldado públicamente al dictador chavista Nicolás Maduro sino también ha sido funcionario de alto nivel del gobierno de Pedro Castillo: fue nombrado secretario de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo que ocupó desde el 6 de agosto del 2021 hasta el 16 de diciembre del 2022, es decir fue apartado días después del fallido golpe de Estado de Castillo.
Sobre su admiración a Maduro, en febrero del 2014, cuando se reportaron protestas y represión en Caracas, el entonces parlamentario brindó su apoyo al régimen de Maduro y responsabilizó de los desmanes y abusos en las calles a los Estados Unidos y a la derecha.
Jorge Rimarachín nació en Cajamarca, estudió Sociología y otras especialidades, pero siempre está ligado a la política de izquierda.