Tal y como se preveía, el (TC) ordenó ayer por mayoría anular la prisión preventiva contra , quien saldrá en las próximas horas del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde está presa desde hace más de un año. La decisión fue adoptada durante la sesión plenaria realizada y la ponencia sobre el hábeas corpus en favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular estaba a cargo del presidente del TC, Ernesto Blume.

Los magistrados que votaron a favor del hábeas corpus son Ernesto Blume (ponente), José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En tanto, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma lo hicieron en contra.

La resolución se publicará recién este jueves en la página web del TC.

Da la cara

Ante la avalancha de críticas, Blume sostuvo que al declarar fundado el hábeas corpus, el TC ha asumido su responsabilidad y no se ha lavado las manos, “ni mucho menos ha actuado en forma pusilánime”.

Explicó que el TC no ha juzgado el tema de fondo del caso de Keiko Fujimori. “No ha declarado su absolución ni la ha condenado, esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial”, precisó en conferencia de prensa.

Dato

A Keiko Fujimori se le imputa liderar una organización criminal al interior de Fuerza Popular, que lavaba dinero que recibió de Odebrecht.