El presidente Pedro Castillo acudió al Congreso acompañado de parte de su Gabinete Ministerial. (Foto: GEC)
El presidente Pedro Castillo acudió al Congreso acompañado de parte de su Gabinete Ministerial. (Foto: GEC)

El presidente de la República, Pedro Castillo, decidió acudir al Congreso a pie acompañado de casi todo su Gabinete Ministerial, donde ofrecerá un mensaje a ese poder del Estado.

El jefe de Estado caminó por el jirón Junín, en el Centro de Lima hacia el Palacio Legislativo, acompañado de su Consejo de Ministros liderado por Aníbal Torres Vásquez.

No estuvieron presentes los ministros Ángel Ydelfonso Narro (Justicia y Derechos Humanos), Carlos Palacios Pérez (Energía y Minas), José Luis Gavidia (Defensa) y Oscar Zea Choquechambi (Desarrollo Agrario y Riego).

Como se recuerda, el pasado 11 de marzo, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, solicitó que el pleno del Congreso reciba al mandatario este martes 15 marzo.

Mediante un oficio le comunicó que con fecha 9 de marzo, en sesión ordinaria del Consejo de Ministros, se aprobó el mensaje del presidente para ser expuesto ante el pleno de la representación nacional.

Dicho acuerdo, precisó en el documento, se dio en el marco de lo dispuesto en el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

La Carta Magna señala que entre las atribuciones y obligaciones del presidente de la República está “dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual”.

Asimismo, que “los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros”.