Presidente Vizcarra protagoniza la mayor crisis política desde que inició su gestión (Foto: El Comercio).
Presidente Vizcarra protagoniza la mayor crisis política desde que inició su gestión (Foto: El Comercio).

El presidente del Congreso de la República,, buscó el respaldo de las Fuerzas Armadas ante una eventual vacancia del mandatario Martín Vizcarra, incluso antes de que se admitiera a trámite la moción en el pleno.

MIRA: Richard Swing reacciona a imitación de ‘El wasap de JB’: “No soy tan gordito”

Según reveló el portal IDL-Reporteros, el último jueves 10 el edecán del presidente del Congreso intentó comunicarse telefónicamente con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, cuando éste se encontraba de viaje en Madre de Dios.

Astudillo respondió que estaba viajando y no tenía buena conexión. El teléfono sonó una y otra y otra vez, pero Astudillo no contestó. Lo que sí hizo fue informar de inmediato al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sobre la llamada.

Algo similar con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán. El edecán pidió contactar al jefe naval con el presidente del Congreso. Cerdán, que conocía a Manuel Merino de Lama, recibió la llamada telefónica.

Merino indicó a Cerdán que, “en el marco de la Constitución” se iba a llevar a cabo un proceso que podría terminar con la vacancia del presidente de la República y su reemplazo por el propio Merino.

Asimismo, indicó que esperaba que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad. Cerdán contestó algo así como “escuchado y comprendido”, y buscó terminar la conversación. Luego de colgar informó lo ocurrido al ministro Chávez Cresta.

Del mismo modo, Astudillo recibió entre tanto, varios mensajes de texto reiterando el deseo de Merino de conversar con él. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no contestó.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, recibió un mensaje de texto de Otto Guibovich, actual congresista por Acción Popular y portavoz de ese partido en el Congreso de la República, quien fue su superior en el Ejército. El tenor de la conversación fue el siguiente:

¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo? –escribe Guibovich – No lo creo. Yo mañana las mencionaré. Son de la patria [sic].

Con las disculpas del caso mi Gral –responde Chávez Cresta– El Presidente [sic] del Congreso no puede llamar a los CCGGS [comandantes generales] en este escenario crítico de nuestra nación. Las FFAA no son deliberantes. Se rigen al orden constitucional. No son deliberantes!!! Las Fuerzas Armadas se deben mantener al margen de intereses o de apoyos de uno u otro lado. Tengo la obligación como ministro de proteger la institucionalidad de las FFAA.

OK –contesta Guibovich, pero prosigue– A los CCGG? No lo he escuchado. Total. No sé si las atacaron – termina, en respuesta a la última parte del mensaje de Chávez Cresta.

Mi General –retruca el ministro– El Presidente [sic] del Congreso ha llamado por teléfono a los Comandantes Generales y al Jefe del CCFFAA [Comando Conjunto] en relación a este tema. Eso no es correcto. Le digo por que ellos me han comunicado eso.

OK – es lo que atina a responder Guibovich.

De la nada no voy a solicitar el respeto a la institucionalidad de las FFAA –remata Chávez Cresta antes de despedirse de Guibovich.

Según IDL-Reporteros, esto explicaría la mención del presidente del Congreso a las Fuerzas Armadas al término de la sesión del jueves, cuando les pidió “tranquilidad” ante el inicio del proceso de vacancia, y la reacción del ministro de Defensa.