Foto: (redes sociales).
Foto: (redes sociales).

La fiscalía anticorrupción de Junín solicitó el pasado 27 de agosto 16 años de cárcel para el exgobernador regional de Junín por el presunto delito de colusión agravada.

Según informó el diario El Comercio, en su requerimiento, presentado ante el Quinto Juzgado Penal de Huancayo, la fiscal Mary Huamán acusa a Cerrón de haberse coludido con representantes del consorcio El Carmen II (conformado por las empresas Neptuno Contratistas Generales S.A.C., Construcciones Moyua S.L. y Activa Perú M&O Construcción S.A.C.) cuando era gobernador regional, con el fin de favorecerlo en la construcción y mejoramiento del hospital El Carmen, un proyecto valorizado en más de S/150 millones.

Además del fundador de Perú Libre, fueron acusados por el mismo delito exfuncionarios del GORE Junín, como Carlos Mayta Valdez (exgerente de Infraestructura), David Chanco García (exgerente de Infraestructura), Pedro Montoya Torres (exsubgerente de Infraestructura), Gustavo León Chávez (exsubgerente de Infraestructura). Como cómplices fueron incluidos los arquitectos María Castañeda Pinto y Antonio Sánchez-Horneros Gómez.

El empresario Edison García Poma, representante legal del consorcio El Carmen II, también fue acusado por la fiscalía por el delito de colusión agravada como cómplice.

El contrato del hospital El Carmen de Huancayo fue firmado el 19 de diciembre del 2014, a menos de dos semanas de que concluyera la primera gestión de Vladimir Cerrón en Junín.

Mary Huamán es la misma fiscal que ha solicitado 2 años y 11 meses de prisión para Cerrón Rojas por el delito de malversación de fondos por presuntamente haber manejado irregularmente el presupuesto para la obra Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro.

El martes último, la magistrada presentó los cargos contra Vladimir Cerrón en una audiencia virtual, en la que solicitó además que sea inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo período.