Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta recientemente detenido por presunta implicancia en el caso “Los Waykis en la Sombra”, sostuvo diversas reuniones en su departamento de San Borja con siete de los detenidos en el operativo llevado a cabo por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la Diviac.
TAMBIÉN LEE: Mateo Castañeda acepta que conoce a Nicanor Boluarte, pero porque es “abogado de su hermana”
Cuarto Poder reveló que entre febrero y octubre de 2023, el hermano del presidente recibió la visita de varios individuos, entre ellos su amigo de la infancia y gestor del partido político Ciudadanos por el Perú, Víctor Torres Merino; así como de Edwin Ugarte Nina, Jorge Chingay (cuyo hermano,Noriel Chinga, alcanzó la prefectura de Cajamarca), Griselda Herrera y Nixon Hoyos. Este último entregó un regalo de cumpleaños a Boluarte y, a cambio, recibió un aumento de presupuesto de 20 millones de soles. A pesar de que no está detenido, Hoyos se encuentra bajo investigación.
El Eficcop abrió una investigación preliminar contra Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc en Cajamarca, y Nicanor Boluarte, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado.
En noviembre del año pasado, Teo Berrut, quien fuera la mano derecha de los hermanos Boluarte, denunció que los Boluarte Zegarra utilizaban a los prefectos y subprefectos para inscribir su partido ante el Jurado Nacional de Elecciones. Berrut se convirtió en testigo en la investigación fiscal y entregó múltiples capturas de chat.
“(¿Quiénes seleccionaba a los prefectos y subprefectos?) El señor Víctor Torres con el señor Jorge Ortiz Marrero y el señor Nicanor Boluarte, los tres hacían la selección”, narró Berrut.
Pronto, los testimonios detallaron el funcionamiento de la presunta red criminal liderada por Nicanor Boluarte para obtener firmas para su partido CPP.
Según los testimonios recopilados por Cuarto Poder, en Cajamarca, Noriel Chingay nombraba a prefectos y subprefectos a cambio de pagos entre 3 mil y 5 mil soles, presentados como “aportes para el partido”.
En la región de San Martín, Griselda Herrera, presunta colaboradora de Nicanor Boluarte y también detenida por recolectar firmas de manera ilícita.
“Yo sentía una presión política y hasta un hostigamiento, que ella (Griselda Herrera) tenía el poder del respaldo del número 2, el Dr. Nicanor Boluarte”, afirmó Armando Villalobos, exprefecto de San Martín.
Como se sabe, este viernes, durante la operación “Valkiria-Jericó”, que involucró a 28 fiscales de Eficcop y 169 agentes de la Diviac en distintas ubicaciones como Lima, San Martín, Cajamarca, Junín y Abancay, fueron arrestados Mateo Castañeda, quien es el abogado de Dina Boluarte, junto con Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Noriel Chingay Salazar y Zenovia Griselda Herrera Vásquez.
Jorge Luis Ortiz Marreros estuvo no habido por un par de días, hasta en en la noche de este sábado se entregó a las autoridades.