El Ejecutivo se encuentra evaluando una ampliación del plazo para solicitar el bono familiar universal a través de la plataforma de Reniec, luego de conocerse en la víspera que la web registró problemas de saturación.
Según la titular del Midis, Ariela Luna, la plataforma de Reniec estará habilitada por un plazo de 10 días para las familias que no hayan sido consideradas en el padrón de entrega del bono pese a no haber recibido los otros subsidios del Estado.
"Estamos evaluando si podemos ampliar uno o dos días más el acceso al registro”, dijo la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena, en diálogo con Andina.
La funcionaria detalló que cerca de 800,000 hogares lograron empadronarse en la plataforma y solicitaron el subsidio, lo que causó algunos problemas técnicos de interrupción ante el masivo ingreso de usuarios.
Balbuena reconoció también que uno de los problemas identificados es que no se permite a algunas familias registrarse en el portal dado que la información de planillas laborales se encuentra desactualizada.
Según la viceministra, desde abril hay personas que ya no se encuentran trabajando; sin embargo, la información proporcionada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mostraba que todavía estaban registradas en planillas debido a que dichos datos correspondían a meses anteriores.
"La información no está actualizada hasta abril, vamos a actualizarla y levantar esa barrera para que se registren”, puntualizó.