La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció este último miércoles que hubo un desfase de 3,688 personas que habían muerto por COVID-19 y no habían sido contabilizados en la cifra oficial compartida por su cartera. Con este número de fallecidos, hoy el total se elevó a 17,843.
Por su parte, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) informó este último jueves que el número de muertos por coronavirus en Perú comunicado por el Ministerio de Salud (Minsa) todavía no refleja la cifra real de víctimas mortales.
El vocero del Sinadef, Javier Vargas, explicó que las cifras solo han sido sinceradas hasta el 17 de junio, y que la próxima actualización ocurrirá a fines de julio; es decir, un desfase de mes y medio.
Sin embargo, en la última edición de 90 Central estuvo enlazado el doctor César Cárcamo, integrante del Grupo Perspectiva, quien reveló que según sus investigaciones, el número de víctimas mortales estaría bordeando los 43 mil.
“Así es, mi recuenta ya va en 43 mil, pero hay que tener en cuenta que hay: los confirmados, los que tuvieron COVID y no se pudieron confirmar, y además otros que no tuvieron el virus, pero el médico sospechó. Es por ello que estamos manejando esa cifra grande (...)”, manifestó el especialista.