La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado, rechazó la solicitud de prisión preventiva contra el exmandatario, y actual candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra en el caso ‘Club de la Construcción’.
Álvarez Camacho, mencionó entre los sustentos de su decisión que no se puede estimar el peligro de fuga contra el procesado Vizcarra Cornejo.
“No es concluyente los pocos o muchos viajes que un investigado realice al extranjero”, dijo.
Asimismo, la magistrada interpuso comparecencia con restricciones para el exjefe de Estado y le impuso una caución de 100 mil que deberá cancelar en 10 días hábiles. El exjefe de Estado no deberá ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización judicial y pasar un control biométrico de manera mensual.
El expresidente aseguró durante la audiencia que el pedido de prisión preventiva en su contra es parte de una “persecución política”.
Como se recuerda, Vizcarra es investigado por supuestamente haber recibido hasta 2.3 millones de soles en coimas de las constructoras Obrainsa e ICCGSA, a cambio del proyecto Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua, respectivamente.