A principios de este año, las fuertes lluvias y los desbordes ocasionados por El Niño costero dañaron seriamente más de 500 escuelas piuranas. Una de las más afectadas fue la Institución Educativa N° 15261, la única en el distrito de Puerta Pulache en Tambogrande, Piura.
Mercedes Lloclla, madre de familia, recuerda haberse enterado de lo ocurrido en el colegio de sus hijas por los comentarios de sus vecinos. Dos ambientes de la sección de secundaria colapsaron y el resto de la infraestructura estaba por derruirse. Finalmente, el desborde de la represa ubicada al costado del colegio terminó por inundar las aulas.
Preocupados por el inicio del año escolar, los vecinos de esta comunidad y el director de la escuela buscaron financiamiento para reconstruir el colegio N° 15261 e iniciar las clases. Sin embargo, las autoridades les pidieron paciencia, ya que muchas escuelas atravesaban la misma situación.
Apoyo a la educación
Frente a este panorama, AFP Integra y las empresas de SURA en el Perú decidieron, como parte de su labor de responsabilidad social, asumir el compromiso de reconstruir la primera escuela luego de El Niño costero. Lo hicieron junto a la fundación Happy Hearts y la ONG All Hands Volunteers, con el apoyo de Cementos Pacasmayo y la Asociación Proyecto Peruanos. Para lograrlo, AFP Integra y las empresas de SURA en el Perú invirtieron alrededor de 1 millón de soles.
La reconstrucción tomó siete meses y ha beneficiado a más de 170 alumnos de esta institución académica. El edificio ahora cuenta con una estructura antisísmica y anti inundaciones, además de nuevo mobiliario y buena iluminación. Natalie, hija de Mercedes Lloclla, señala que disfruta las mejoras de su colegio, pero sobre todo se siente aliviada, ya que no perdió el año escolar.
PUBLIRREPORTAJE
PUBLIRREPORTAJE