Nueve trabajadores de la minera La Poderosa -todos ellos vigilantes- perdieron la vida y otros 20 resultaron heridos durante un atentado en un socavón ubicado en la provincia liberteña de Pataz.
El ataque tuvo características de un acto terrorista. Los delincuentes hicieron rodar una llanta con explosivos, que lanzaron hacia la patrulla donde estaban los vigilantes.
Según el parte policial, miembros de seguridad de Huayna ingresaron al socavón para desalojar a los maleantes y sostuvieron un enfrentamiento armado.
“Los cadáveres lograron ser extraídos al exterior de la mina y presentaban signos de quemaduras, presuntamente por la detonación de artefactos explosivos y otros con impactos de bala”, indica el informe.
Una versión asegura que mineros ilegales fueron los autores del ataque, sin embargo otra la atribuye a integrantes de la banda de venezolanos “Tren de Aragua”.
SEGURIDAD. Alonso Medrano Samamé, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), lamentó la pérdida de vidas en la incursión.
“La minera como líder en la exportación de oro es clave para la economía nacional y su seguridad debe ser prioritaria. Nuestra protesta nos alinea con el enfoque del Ejecutivo y la presidenta (Dina Boluarte), ya que la confianza y la seguridad son fundamentales para la reactivación económica”, manifestó.
La CCLL exhortó al Gobierno a tomar medidas inmediatas ante un atentado que envía señales negativas al mundo.