Daniel tiene apenas diez años y ya conoce el dolor de haber perdido a sus padres, quienes perecieron tras el desborde del río Salkantay en el distrito de Santa Teresa de la provincia de La Convención, en Cusco, la tarde del domingo último. El pequeño hizo un dramático llamado al presidente de la República, Martín Vizcarra, pidiéndole ayuda para salir adelante.
Desde la parte más lejana de la cuenca del Salkantay, lugar donde se inició el desborde, el menor de 10 años pidió ser ayudado.
“He perdido a mi papá y a mi mamá yo le suplico señor presidente que me ayude porque a mi sólo me cuida mi tío, por favor quiero estudiar, quiero acabar mis estudios, quiero ser algo en la vida”, citó en un primer momento.
Luego hizo mención a sus padres Abel Alvarez Cárdenas y Yobana Huamán Candia, quienes perecieron en el trágico evento.
El pequeño permanece al cuidado de un familiar en la comunidad de Hornopampa, perteneciente al centro poblado de Totora, uno de los más afectados por el desborde.
En tanto, los pobladores de esta zona han citado que la ayuda humanitaria aún no llega ya que se encuentra en un territorio bastante alejado.
El desborde del río cobró la vida de cuatro personas y hasta el momento hay 9 personas reportada como desaparecidas.