Jesús Astuñaupa Carhuallanqui (44), quien padecía desde hace cinco años de una insuficiencia renal crónica y que requería un trasplante urgente para salvar su vida, tiene una nueva oportunidad gracias a su hermana, quien sin dudarlo ofreció donar uno de sus riñones y viajó desde Italia al Perú para este gesto de amor.
El gerente de la red asistencial Junín de EsSalud, Marino Montoya Matienzo, narró que Jesús acudía constantemente al Hospital Ramiro Prialé Prialé para sesiones de hemodiálisis, hallándose en constante observación por los médicos del área.
Agregó que, al enterarse del estado de salud de su hermano, Sandra Astuñaupa (39), quien radica en Italia desde hace varios años, no dudó en someterse a las evaluaciones para verificar que era compatible. Tras un resultado positivo, se programó fecha para la intervención.
ÉXITO. Montoya resaltó que la intervención, al ser de un donante vivo, se realizó en salas simultáneas y tomó más de 8 horas, donde participó un equipo multidisciplinario conformado por más de 50 especialistas, entre urólogos, cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, técnicos y enfermeras.
”Este procedimiento consiste en extirpar un órgano o parte de él a una persona viva, y colocarlo en otra persona, y la dificultad es que ambos tienen que ser monitoreados constantemente, por eso se necesita que todos los profesionales trabajen en paralelo” agregó.
Sandra narró que Jesús es querido como un padre por sus cinco hermanos a quienes educó, tras el fallecimiento de sus padres. “A los 12 años, Jesús se fue a trabajar a Lima para mantenernos”, narró tras ser dada de alta.
En lo que va del 2023, es el octavo trasplante que se realiza con éxito en Junín, en el Hospital Ramiro Prialé Prialé.