Un deslizamiento de lodo y piedras, así como el desborde del río Ñañohuaico causado por las intensas lluvias registradas en esta zona cusqueña, provocaron el cierre de los accesos a la laguna de Humantay y al nevado de Salkantay.
Autoridades de la comuna de Mollepata, en la provincia de Anta, informaron que los huaicos se registraron en el sector de Soroypampa, ruta que también permite el acceso al santuario de Machu Picchu.
El sorpresivo deslizamiento de lodo sorprendió a turistas nacionales y extranjeros, quienes fueron auxiliados y transportados en la pala de un cargador frontal para ser evacuados hacia una zona segura.
CIERRE. Como consecuencia de este evento natural, al menos cuatro viviendas resultaron afectadas, por lo que la Municipalidad del Distrito de Mollepata anunció el cierre de esta ruta que conduce a los atractivos turísticos, desde hoy hasta el lunes 18 de diciembre, para garantizar la seguridad de los visitantes.
“Ante este tipo de situaciones es de importancia la prevención e intervención en salvaguarda de la integridad de quienes transitan por el lugar”, justifica el municipio a través de un comunicado.
La alcaldesa de Mollepata, Patricia Zúñiga, dijo que el gobierno regional no le facilitó la maquinaria que había pedido.