Una acción coordinada de la Fiscalía y la Policía permitió el allanamiento de 17 viviendas en las localidades puneñas de La Rinconada, Ananea, Pusi, San Miguel y Juliaca como parte de una investigación abierta contra la banda criminal “Los Malditos del Sur”.
Esta organización enfrenta cargos relacionados con la presunta comisión de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas en las regiones de Puno y Ayacucho, así como en el vecino país de Bolivia.
De acuerdo a las pesquisas dirigidas por la titular de la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos de Juliaca, Sandra Huayta, la mayoría de inmuebles se encuentra a nombre de Serapio Sucasaire Sucasaire, exalcalde de San Antonio de Putina (2015-2018), acusado de dirigir esta red delincuencial.
La fiscal informó que el exburgomaestre habría formado empresas que sirvieron como instrumento para “lavar dinero”, tales como la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Limitada, Cooperativa Minera Artesanal Milán de San Francisco Servicios Múltiples Rinconada Limitada, Cooperativa Minera Nueva Teresita Limitada y la Asociación Club Deportivo Unión Fuerza Minera.
LA FAMILIA. La exautoridad puneña se apoyó en familiares y allegados para sus actividades ilícitas relacionadas a la minería ilegal, lo que le habría permitido adquirir concesiones mineras dentro y fuera de la región.
Durante la intervención también se incautaron armas de guerra. “Personal policial está realizando su trabajo para determinar si estas armas fueron entregadas lícitamente a civiles”, dijo Huayta tras destacar que el operativo permitió encontrar “documentación importante” que permite corroborar la hipótesis fiscal.
Algunos de los 17 predios allanados figuran a nombre de Rosa Condori Condori (esposa del exalcalde) y Marisol Calcina López.