Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) iniciaron la segunda etapa de las campañas fluviales que el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestiona de manera articulada para brindar más de 150 000 atenciones en la región Loreto.
A bordo de cuatro de estas plataformas (PIAS Napo, BAP Pastaza, BAP Yahuas y BTH Raumis), profesionales de diversas entidades partieron desde la Estación Naval Manuel Clavero para llegar a los primeros 85 puntos de atención. El viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Ismael Sutta Soto, participó en la ceremonia de zarpe de las embarcaciones.
“El objetivo de esta campaña es garantizar la presencia del Estado en los lugares más alejados de la Amazonía. Lo que queremos es llegar con servicios esenciales a las personas que viven en las zonas más alejadas y mejorar su calidad de vida. Ese es el compromiso del Midis”, mencionó el viceministro Ismael Sutta.
La segunda etapa de estas campañas fluviales durará entre 30 y 40 días, tiempo en el que las PIAS navegarán en la región amazónica para acercar diversos servicios del Estado a 20 000 pobladores ubicados en más de 160 comunidades nativas y centros poblados de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.
En un marco de respeto cultural, brindarán en cada comunidad, servicios médicos especializados, la asistencia a gestantes, el cuidado del adulto mayor y la afiliación al Seguro Integral de Salud.
También el trámite de partidas de nacimiento y DNI, el pago de bonos y subvenciones, servicios bancarios, la orientación frente a casos de violencia familia, orientación sobre los derechos de niñas y niños, consejería educativa, entre otros servicios necesarios en la Amazonía.
Con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Midis tiene planificado realizar 41 campañas de acción social en Loreto, Ucayali y Puno. Todo esto, mediante un trabajo coordinado con los gobiernos regionales, los ministerios de Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, el Banco de la Nación, Reniec, SIS, Devida, y programas como Pensión 65, Juntos, entre otras entidades.