La ministra lanzó este sábado 20 la nueva plataforma mediante la cual se podrá comprar las entradas para Machu Picchu. Foto: Mincul
La ministra lanzó este sábado 20 la nueva plataforma mediante la cual se podrá comprar las entradas para Machu Picchu. Foto: Mincul

Frente a las protestas de algunos gremios turísticos por el lanzamiento de la para la venta directa de entradas a Machu Picchu, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dijo que la decisión era necesaria.

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La ministra lanzó este sábado 20 la nueva plataforma mediante la cual se podrá comprar las entradas para Machu Picchu y el Camino Inca. A través de , los turistas nacionales y extranjeros, podrán programar sus visitas con anticipación.

Leslie Urteaga subrayó que este logro es gracias al “trabajo intenso de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Ambiente, el Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo, así como organizaciones de la sociedad civil”.

“Hemos asumido que este reto es necesario. Nadie puede decir que estamos privatizando el patrimonio cultural. Yo misma estoy en contra. Machu Picchu es de todos los peruanos y peruanas”, señaló.

Respecto a la plataforma virtual del Ministerio de Cultura indicó que cuenta con el servicio especializado de una empresa privada peruana. “Buscamos reducir brechas digitales y reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción”. Precisó que por iniciativa de la empresa, en los próximos seis meses, el Mincul solo pagará el alquiler de la plataforma. Es decir, no cobrará las comisiones correspondientes.

“La venta de entradas no significa de ninguna manera ceder nuestros derechos sobre la administración, la gestión, protección, la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural. No hay ningún rol del Mincul que, como ente rector, se haya cedido”, enfatizó.

La ministra Urteaga precisó que también seguirá la venta presencial de mil entradas en Machu Picchu Pueblo. Allí, seguiremos trabajando para diversificar la oferta cultural y actividades turísticas en diferentes horarios para los visitantes”, informó.

“Los resultados son importantes y la experiencia de los visitantes ha mejorado. A la fecha, hemos facilitado el acceso de más de 45 mil visitantes. Además, hemos identificado discrepancias en la caja de pagos y los ingresos en efectivo”, dijo.

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