La huelga indefinido de los docentes universitarios que se viene acatando a nivel nacional, se radicaliza en algunas zonas del país, como Tacna e Iquitos, donde -incluso- amenazan con no ingerir alimentos.
SANGRE. Como medida radical de lucha, en Tacna, algunos docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) aceptaron que se les extraiga sangre mediante jeringas para ser usada como tinta en pancartas de tela blanca que ondearon al pie del arco parabólico con la frase “Huelga Nacional”.
Se desplazaron desde la casa superior de estudios restringiendo el tránsito vehicular hasta el centro de la ciudad.
“Ya hemos superado el mes de paralización en todo el país. Las universidades han comenzado a radicalizar las protestas. Tendremos medidas más radicales y no descartamos iniciar una huelga de hambre”, declaró el vocero de la Sindicato de Docentes Universitarios de Tacna (Suduntac), Cristopher Acevedo.
De otro lado, docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) de Iquitos decidieron “enterrarse” con solo la cabeza y cuello en la intemperie. Además, tomaron las calles de la ciudad, cerrando algunas vías principales.
Los docentes universitarios piden la homologación de sus sueldos, mayor presupuesto para las universidades y respeto a la autonomía universitaria. Además, la mejora de otros beneficios sociales contemplados en la ley, como el pao de CTS, por luto y sepelio.
Los estudiantes universitarios también iniciaron reuniones para que los docentes vuelvan a su trabajo, pues son los más perjudicados.
0000