Un nutrido grupo de pobladores huanuqueños tomó el campamento de la minera Antamina, ubicado en el distrito huaracino de San Marcos (Áncash), exigiendo el cumplimiento de sus demandas.
Comuneros procedentes de las localidades huanuqueñas de Llata y Huamalíes irrumpieron en el edificio principal de la minera con el grito “el pueblo unido, jamás será vencido”.
Los manifestantes recorrieron varios kilómetros y se enfrentaron a los pocos policías que resguardaban esa zona. Pese a las bombas lacrimógenas lanzadas por los efectivos del orden, los pobladores no detuvieron su marcha.
DEMANDAS. Los pobladores, que acatan una paralización de 24 horas, exigen a la empresa el cumplimiento de los supuestos compromisos acordados en una mesa de diálogo entre los que destaca la entrega del expediente final del asfaltado de la carretera Tingo Chico-Llata-Antamina.
Igualmente, solicitan la construcción de infraestructura educativa, un proyecto de irrigación, así como de un hospital en Llatas.
A través de un comunicado, Antamina informó que después de los enfrentamientos las partes arribaron a importantes acuerdos, entre ellos continuar con la elaboración del expediente técnico de la referida vía.
La Presidencia del Consejo de Ministros convocará a una mesa de diálogo con la localidad de Llata el 15 de noviembre del 2023.