El Buque Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) zarpó de Puno y navegará por el lago Titicaca llevando pruebas y tratamientos de COVID-19 a favor de 8820 pobladores, que residen en 53 comunidades rurales quechuas y aimaras.
Esta acción gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del programa PAIS en articulación con la Marina de Guerra del Perú, navegará por 30 días con una brigada multisectorial de 10 profesionales a bordo.
A la ceremonia de zarpe, realizada en el muelle puneño, asistieron el gobernador regional de Puno, Agustín Luque; el almirante Ricardo Menéndez, director general de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú; el prefecto regional de Puno, Alfredo Apaza; y el director ejecutivo del programa PAIS, Mario Ríos.
Se informó que el buque PIAS llegará a 13 puntos de atención en las islas y las riberas del lago, donde realizará pruebas rápidas de descarte COVID-19.
También entregará medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, y realizará atención pre y posnatal, vacunas y el control de desarrollo en niños de 0 a 3 años.
“Esto mejora la calidad de vida, genera igualdad de oportunidades, desarrolla o fortalece capacidades individuales y colectivas, y reduce las brechas”, refirió el director ejecutivo de PAIS, Mario Ríos.