El incremento de casos de cáncer en personas menores de 50 años es alarmante. La incidencia de neoplasias malignas de inicio temprano, es decir, en adultos jóvenes ha aumentado en un 79 % a nivel mundial, siendo los más frecuentes: cáncer de mama, tráquea, pulmón, estómago e intestino.
El nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista especializada British Medical Journal Oncology revela que el cáncer ya no afecta exclusivamente a personas con edad avanzada; ahora también afecta a hombres y mujeres de 30 o 40 años. Los investigadores estiman un aumento del 31% en la incidencia del cáncer y un 21% en la mortalidad para el año 2030.
Al respecto, el Dr. Yan Carlos Vargas Caycho, destacado Oncólogo – Radioterapeuta y director de ONCODRIP, advierte que el 97% de los casos de cáncer se originan debido a factores ambientales como el sedentarismo y la obesidad, mientras que solo un 3% está relacionado con la carga genética. Por tanto, es clave implementar estrategias a nivel nacional que promueven un estilo de vida saludable desde la infancia y fomenten una cultura de prevención oncológica.
“En el Perú 3 de cada 5 personas mayores de 15 años tiene problemas de sobrepeso y obesidad, condición que los predispone a desarrollar más de 13 tipos de cáncer a mediano y largo plazo. Se enfatiza la necesidad de cambiar hábitos en la población, adoptar una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, manejar el estrés y realizar exámenes de rutina para promover una cultura de prevención oncológica”, señala el especialista.
Un diagnóstico precoz marca una gran diferencia en la lucha contra el cáncer. La tecnología avanzada actual permite identificar problemas como pólipos colorrectales y calcificaciones mamarias en etapas tempranas, antes de que se conviertan en tumores malignos o cáncer de seno. Además, los tratamientos y técnicas quirúrgicas también han avanzado significativamente, ofreciendo más esperanza y opciones a los pacientes.
Según los reportes oficiales del Ministerio de Salud, en nuestro país, los cánceres más frecuentes son los de mama, estómago, cuello uterino, colorrectal, próstata y pulmón. Sin embargo, es importante destacar que el cáncer es una enfermedad que se desarrolla lentamente y puede tratarse con éxito cuando se detecta en sus etapas iniciales.
MODIFIQUE HÁBITOS
El médico oncólogo, recomienda tomar decisiones saludables y dejar atrás estas costumbres perjudiciales para el organismo, a fin de reducir el riesgo de desarrollar neoplasias malignas.
- Consumo excesivo de sal. Emplee especies para aderezar los alimentos como ajo, tomillo, orégano, pimienta, pimentón, orégano, etc. Limite la ingesta de conservas de pescado, embutidos, alimentos curados, quesos, salsas, etc.
- Dietas ricas en carnes rojas. Están estrechamente relacionadas con el desarrollo de tumores cancerígenos. Por eso, se aconseja comer en forma aislada cerdo, res, tercero y cordero; así como carne procesada, que incluye tocino, embutidos y productos de charcutería.
- Ingesta excesiva de alcohol. Algunos estudios revelan que tomar alcohol con regularidad incrementa el riesgo de cáncer de estómago, colon, boca y garganta.
- Tabaco. Es el culpable de 9 de cada 10 casos de cáncer al pulmón. La nicotina puede causar cáncer a casi todo el organismo.
- Sedentarismo. Un estudio de la Universidad de Texas revela que las personas sedentarias tienen 82% más riesgo de fallecer por cáncer en comparación a las personas que hacen ejercicio con regularidad.
- Sobrepeso y obesidad. Consumir más calorías de las necesarias genera la acumulación de grasa, sobre todo, la visceral asociada a diversas patologías. Siga una dieta balanceada rica en frutas y verduras; y pobre en grasas y carbohidratos simples que no tienen valor nutricional.
- No hacerse chequeos médicos anuales. Adquiera el hábito de hacerse un chequeo médico una vez al año. De esta manera, podrá detectar en forma precoz cualquier enfermedad. Comuníquele a su médico si tiene antecedentes familiares de cáncer.