¿Cómo evitar el contagio de la ameba "come cerebro"?
¿Cómo evitar el contagio de la ameba "come cerebro"?

La tan sola palabra nos asusta: "come cerebro". Quizá muchos ya hayamos escuchado de estos casos.

El mes de setiembre un surfista murió tras contraer la ameba en una piscina en Texas, . En Latinoamérica, un niño de ocho año murió luego de nadar en una laguna en , siendo el primer caso de dicho país.

Muy pocas personas que han salvado de esta enfermedad. El 97% de los casos muere a causa de la meningitis amebiana primaria.

¿Qué es una ameba?

Es un microorganismo que vive en agua dulce templada, se puede encontrar en lagunas, estanques y piscinas. Siempre ingresa por las fosas nasales y va directo al cerebro, es ahí donde empieza a des construir el tejido cerebral: es ahí donde se conoce el "come cerebros".

Síntomas de la ameba "come cerebros"

En un inicio se puede sentir dolor de cabeza, fiebre y nauseas. Luego inician los síntomas más graves como cuello rígido, confusión y convulsiones. Esto según los Centros para el Control y la Prevencións de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés).

Lo que deberíamos tener en cuenta es que no se puede infectar a otra persona y, mucho menos, se trasmite.

¿Cómo sobrevivir a la ameba "come cerebros"?

El departamento de Salud de Estados Unidos, solo dio la recomendación nadar en el mar y si vas a una piscina o lago es importante mantener la nariz fuera del agua o sumergirla cuando tengas clip para tapar los orificios o cubriendo tu nariz con la mano.

En cuanto a medicamentos, casi siempre se utilizan drogas antiparasitarias o antiparasitarios. Lamentablemente, en este caso no sirven los antibióticos. No te asustes la probabilidad de contraer este parásito es muy baja.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...