En el Día Mundial de la Salud Mental, recordamos que esta influye en nuestro estado de ánimo, perspectiva, relaciones y habilidad para enfrentar la vida diaria. La depresión y la ansiedad, aunque comunes, están en aumento. Cerca del 10% de los peruanos experimenta episodios de depresión anualmente, afectando principalmente a las mujeres. Sorprendentemente, solo el 13% recibe tratamiento a tiempo.
Factores familiares y experiencias traumáticas pueden influir en la salud mental. Los trastornos del ánimo, como cambios de humor y sentimientos de tristeza, son comunes. Pueden estar acompañados de alteraciones en el sueño, apetito y energía.
El impacto de los problemas de salud mental se extiende a la vida cotidiana, el trabajo y las relaciones sociales. Pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas. No temas buscar ayuda a la primera señal de inquietud.
Hábitos saludables, como una dieta equilibrada, ejercicio y buen sueño, pueden mejorar la salud mental. El apoyo de seres queridos y la orientación médica son fundamentales para recuperar el equilibrio emocional. Cuida tu salud mental y busca ayuda si la necesitas.
TE PUEDE INTERESAR
- Estrés y ansiedad: Factores que pueden contribuir a la presión arterial alta
- Sabías que existe un seguro de S/ 16 mensuales para enfermedades graves: ¿Cómo funciona?
- Minsa dio a conocer que el 50.8 % de personas de 60 años presentan alto riesgo de padecer enfermedades del corazón
- Cáncer de mama: Más del 95% de peruanos desconoce sus derechos de salud oncológicos