Los síntomas de enfermedad mental pueden empeorar si los pacientes se encuentran en situaciones vulnerables.
Los síntomas de enfermedad mental pueden empeorar si los pacientes se encuentran en situaciones vulnerables.

Aunque podrían sufrir de un, no han accedido al sistema de salud. Según el director ejecutivo de Salud Mental de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud, Yuri Cutipé, a nivel nacional hay una brecha de atención en salud mental de más de 70%.

“La brecha de atención se define como la población que probablemente tenga algún trastorno y que por alguna razón no puede acceder a los servicios de salud mental”, explicó a OJO.

Entre las razones, que les han impedido acercarse a un especialista, están las barreras presentes en el sistema de salud como la poca oferta de estos servicios y el aumento de la demanda tras la pandemia de coronavirus.

También, dijo Cutipé, está la propia conducta de búsqueda de ayuda por parte de las personas afectadas; es decir, que “tengan conciencia o identifiquen que están pasando por un problema de salud mental”.

El representante del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo que ante el incremento de pacientes con trastornos mentales comunes, como son los depresivos y de ansiedad, la brecha es mayor a la estimada en el año 2019, previo a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Hasta el pasado 7 de agosto, según los indicadores del Minsa, 869,010 personas recibieron atención en salud mental en el país, sobre todo procedentes de Lima, Arequipa y Junín. La mayoría fue diagnosticada con ansiedad, depresión y estrés.

Cutipé detalló que se viene ampliando la oferta de servicios en regiones, por eso ahora hay 209 centros de salud comunitarios, distribuidos en 111 de 196 provincias.

OJO AL DATO. Cutipé estimó que este año se atenderán millón y medio de casos, aproximadamente un 10% a 20% más del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: