​Odebrecht: Fiscalía aclara los términos de acuerdo con la empresa
​Odebrecht: Fiscalía aclara los términos de acuerdo con la empresa

Tras el acuerdo firmado por la Fiscalía con la empresa , han aclarado que se trata de un "Convenio Preliminar" y que la suma fijada corresponde a un pago a cuenta que no corresponde al monto final, lo cual está previsto como adelanto de las llamadas "Consecuencias Accesorias al Delito", previstas en el artículo 105° del Código Penal.

La Fiscalía sostiene además que no ha buscado única o prioritariamente un pago sino que han buscado el compromiso de la empresa en proporcionar toda la información que sea útil e idónea para la investigación fiscal.

Además de ello, la Fiscalía reitera que lo denominado por algunas personas como un monto irrisorio y diminuto es una apreciación que no corresponde con la naturaleza jurídica de la situación, producto tal vez de un desconocimiento de como se manejan y regulan procedimientos fiscales de tal envergadura. El monto acordado es solo una muestra de la voluntad de la empresa Odebrecht, por el cual se compromete a proporcionar toda la información que sea útil e idónea para la investigación fiscal.

Tras esto, mencionan que dicha suma no tiene nada que ver con el concepto de Daños y Perjuicios (acción civil), que se trata de una acción legal distinta a las Consecuencias Accesorias al delito, ni es tampoco una Reparación Civil, que constituye una pretensión pecuniaria que recae sobre la defensa judicial del Estado - Procuraduría Anti-Corrupción, es en esta vía donde se determinará la magnitud del daño causado como consecuencia de los actos antijurídicos cometidos a través de la empresa.

Finalmente, en nota de prensa sostienen que la permanencia activa de dicha empresa en el país no es una decisión que recaiga sobre el Ministerio Público ni está dentro de sus facultades, sino sobre otras entidades públicas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...