Ministro de Finanzas, Luis Caputo anunció medidas para afrontar crisis económica.
Ministro de Finanzas, Luis Caputo anunció medidas para afrontar crisis económica.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, anunció que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunciaría cuáles son las medidas económicas que tomará el nuevo gobierno para afrontar su crisis financiera y evitar llegar a una hiperinflación.

MIRA: Javier Milei: “Hoy comienza una nueva era en Argentina”

La tarde de hoy, Luis Caputo, dio detalles del “paquete de urgencia económica”, estrategia de trabajo que buscará solucionar la grave crisis económica que afronta el país desde hace varios años. A través de un video grabado, el ministro de Economía detalló cuáles serán las acciones del gobierno de Javier Milei.

Medidas del ‘Paquete de urgencia económica’

El plan económico que plantea el ministerio de Economía, Luis Caputo, tienen como objetivo “neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas”.

  • No se renovarán los contratos laborales estatales con menos de un año de duración. Caputo señaló que es una práctica común en la política contratar a miles de familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener privilegios.
  • Se decreta la suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno nacional por un año. Caputo argumentó que durante 2023, entre presidencia y ministerios, se gastaron 34 mil millones de pesos en publicidad. Se argumenta que no hay recursos disponibles para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para financiar medios que solo elogian a los medios de comunicación de turno.
  • De acuerdo con la ley de ministerios establecida por el presidente Milei, los ministerios se reducirán de 18 a nueve, y las secretarías de 106 a 54. Esto resultará en una disminución de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.
  • Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias, recursos que históricamente se han utilizado como moneda de cambio para hacer política.
  • El Estado nacional no licitará nuevas obras públicas y cancelará las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. Se argumenta que no hay fondos para financiar más obras públicas y que, en muchos casos, estos proyectos terminan beneficiando a políticos y empresarios. Se sostiene que las obras de infraestructura en Argentina serán llevadas a cabo por el sector privado, ya que el Estado carece de los recursos y el financiamiento necesarios.
  • Los subsidios a la energía y al transporte experimentarán una reducción. El Estado actualmente mantiene artificialmente precios muy bajos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios. La política ha adoptado esta práctica para engañar a la población haciéndoles creer que están recibiendo beneficios económicos. Sin embargo, como la población ha notado, estos subsidios no son gratuitos; se financian a expensas de la inflación, según detalló el comunicado.
  • Se continuará con la implementación de los planes “Potenciar Trabajo” de acuerdo con lo establecido en el presupuesto de 2023. Además, se fortalecerán las políticas sociales que llegan directamente a quienes las necesitan, sin intermediarios, tales como la asignación universal por hijo y la tarjeta “Alimentar”.
  • Se llevará a cabo una sinceración del tipo de cambio (TC) oficial, que pasará a ser de 800 pesos. Este ajuste tiene como objetivo proporcionar los incentivos adecuados para aumentar la producción en los sectores productivos. Se acompañará este cambio con un aumento provisional del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Esta medida busca beneficiar a los exportadores con un mejor precio y nivelar la carga fiscal para todos los sectores, eliminando la discriminación hacia el sector agropecuario.
  • Se implementará un nuevo sistema estadístico e informativo de importaciones en lugar del sistema actual. Este cambio eliminará la necesidad de aprobación previa de licencias. “Se termina la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones, es decir, el que quiera importar, podrá hacerlo y punto”, comentó.