Abrazar una vaca es bueno para la salud mental, está comprobado.
Abrazar una vaca es bueno para la salud mental, está comprobado.

El gobierno de India retiró su llamado a los ciudadanos para que festejen la semana del Día de San Valentín, no como una celebración romántica, sino como el para fomentar los valores hindúes y el que todos debemos proteger y cuidar.

MÁS INFORMACIÓN: Continúa la polémica por los encierros de San Fermín

Pero todo indica que se ha equivocado. ¿Por qué es bueno para la salud abrazar a vacas y bueno para la y de esos bellos animales?

MÁS INFORMACIÓN: Hallan restos de niño del antiguo Egipto enterrado con 142 perros que murieron por inundaciones

Retroceso del gobierno

La petición del gobierno de India provocó críticas generalizadas de rivales políticos y en redes sociales, donde haters (odiadores) rechazaron el Día de Abrazar una Vaca. Y el gobierno retrocedió.

Un breve comunicado publicado por la Junta India de Bienestar Animal del gobierno de India, decía que el llamado del último miércoles “se retira”.

Ven locura en abrazos

Nilanjan Mukhopadhyay, un analista político, dijo que el llamado de abrazar vacas era “totalmente loco y desafiaba la lógica”. Por supuesto, el analista político no es vegano ni integra grupos animalistas que defienden el bienestar y los derechos de los animales.

Las vacas tienen derecho a vivir, aunque pocos lo reconozcan.
Las vacas tienen derecho a vivir, aunque pocos lo reconozcan.

“La decisión de retirar la petición del gobierno fue para prevenir que la política de hindutva (nacionalismo hindú) fuera ridiculizada ante las severas críticas de todos los sectores”, comentó.


Abrazar vacas traerá riqueza

Es habitual que jóvenes indios con educación que son poco practicantes pasen el Día de San Valentín en parques y restaurantes, intercambien regalos y organicen fiestas.

La Junta India de Bienestar Animal dijo el miércoles que “abrazar vacas traerá riqueza emocional y aumentará la felicidad individual y colectiva”.

Los hindúes devotos, que veneran a las vacas como sagradas, creen que el feriado occidental va en contra de los valores indios tradicionales.


¿Por qué abrazar a vacas da salud?

Abrazar vacas, o ‘koe knuffelen’, se ha convertido en la última moda de bienestar para ayudar a reducir el estrés y aumentar la positividad. Abrazar vacas es salud.

Con origen en la ciudad rural de Reuver, Países Bajos, el abrazar vacas está ganando popularidad en todo el mundo. Ya hay granjas desde Suiza hasta los Estados Unidos que ofrecen la nueva forma de terapia a sus visitantes.

José van Stralen, que dirige Farmsurvival en Spanbroek, Países Bajos, comenzó a ofrecer este tipo de sesiones hace seis años después de escuchar de otros granjeros.


“Leer” a las vacas

Hablando con Insider sobre las vacas, dijo: “Se puede leer en su lenguaje corporal que cuando cierran la mitad de los ojos con las orejas hacia abajo, a veces incluso con la cabeza hacia abajo en el regazo de la persona, que están bastante relajadas”.

“Es un intercambio de energía positivo. La persona que abraza a la vaca se relaja al estar junto al cuerpo más cálido. A veces, incluso logra seguir los latidos de su corazón. Es una situación en la que todos ganan y es una gran experiencia para ambos. La gente a menudo me dice que significó más para ellos de lo que esperaban. Se sienten cálidos, aceptados y amados y así es exactamente como necesitan hacer que la vaca se sienta también”, recalcó.


San Valentín es rechazado

En los últimos años, volviendo a la India, hindúes conservadores han atacado comercios que venden artículos del Día de San Valentín, quemado tarjetas y regalos y perseguido a parejas que se tomaban de la mano en restaurantes y parques, con el argumento de que el día fomenta la promiscuidad. Grupos hindúes nacionalistas como Shiv Sena y Bajrang Dal afirman que esas acciones allanan el camino a reafirmar la identidad hindú.


País religioso

El gobierno nacionalista de India, liderado por el primer ministro, Narendra Modi, ha tomado medidas que intentan consolidar el hinduismo a costa de la tradición secular de una nación conocida por su diversidad.

Los hindúes suponen cerca del 80 % de los casi 1400 millones de habitantes del país. Los musulmanes son el 14 %, mientras que cristianos, sijs, budistas y jains suponen la mayoría del 6 % restante.


TE PUEDE INTERESAR