Entierro de niño junto a perros genera atención de los arqueólogos.
Entierro de niño junto a perros genera atención de los arqueólogos.

La comunidad científica de especialista en el Egipto antiguo evalúan con sumo interés el hallazgo de decenas de perros enterrados junto a un niño, de los cuales el 87% eran cachorros, y que murieron a causa de las inundaciones, según las .

MÁS INFORMACIÓN: Pone a su perro nombre que deja mal a quienes preguntan cómo se llama

El hallazgo, desenterrado cerca de El Cairo, se ha datado en el siglo I a.C. o en el siglo I de nuestra era. Durante este periodo, Egipto pasó a estar bajo .

MÁS INFORMACIÓN: Por 293 dólares, un sacerdote practica el exorcismo de perros y les saca el “demonio”

Caninos en el Egipto histórico

Se cree que la mayoría de los perros enterrados -un 87% de ellos cachorros- perecieron a causa de las inundaciones. Los arqueólogos pudieron determinar que fallecieron pacífica y simultáneamente. Además, descubrieron arcilla azul en los perros, algo habitual en la época en los embalses y que apoyaba la idea de que los perros se habían ahogado.


¿Perros sagrados en Egipto?

Aunque los antiguos egipcios veneraban una gran variedad de animales, no solían considerar sagrados a los perros. Los empleaban como trabajadores y como mascotas. Sin embargo, algunos canes eran momificados y enterrados con sus dueños. Los antiguos egipcios creían que las deidades con cabeza de perro Anubis y Upuat acompañaban a los espíritus de los difuntos en el más allá. Algunos canes eran sacrificados para que sirvieran de amuleto durante un entierro.


Otro caso de perros

El único caso en el que se pueden hacer comparaciones es el hallazgo del cadáver de un niño con 12 perros en un cementerio de Hierakonpolis.

Se desconoce la razón por la que el niño fue enterrado allí. El pequeño murió mientras cuidaba de los perros y, según la teoría actual de los expertos, fue enterrado con ellos.


Egipto y las edades

El niño fue descubierto con una bolsa de lino cubriéndole la cabeza, lo que aumentaba el misterio. La única vez anterior que se descubrió un cadáver con una bolsa de lino cubriéndole la cabeza, el difunto había muerto de un disparo de flecha.

Según la American Society of Research Abroad, la esperanza de vida media en el antiguo Egipto era de 22,5-25 años para los hombres y de 35-37 años para las mujeres.


TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS