Revoltosos disfruta de piscina en Palacio Presidencial.
Revoltosos disfruta de piscina en Palacio Presidencial.

En un claro desafío a las autoridades, los partidarios del iraquí Moqtada al-Sadr, quien afirman pretende desestabilizar al país para hacerse del poder, penetraron la segura y ocuparon el Palacio Presidencial , que tomaron hasta llegar a bañarse en la piscina del lujoso predio.

Los manifestantes participaron en combates con contra las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias respaldadas por Irán, pero también se tomaron tiempo para celebrar una extraña y alegre fiesta en la piscina del suntuoso patio trasero del palacio.

MÁS INFORMACIÓN: Por 293 dólares, un sacerdote practica el exorcismo de perros y les saca el “demonio”

Moqtada al-Sadr provocó la revuelta de Bagdad el lunes al cerrar su partido político y anunciar su retirada de la política iraquí.

Cientos de sus partidarios sadristas, que llevaban semanas acampados en la Zona Verde para protestar por la disfunción del gobierno, derribaron las barricadas de seguridad y asaltaron el Palacio Republicano, que sirve de sede a varios funcionarios iraquíes, entre ellos el primer ministro interino Mustafa al-Kadhimi.

MÁS INFORMACIÓN: Ladrón recibe paliza al robar a militares vestidos de civil en transporte público

Los manifestantes chapotearon alegremente, mostraron signos de victoria y ondearon banderas iraquíes, incluso cuando empezaron a sonar disparos fuera del palacio.


Al agua

La piscina no solo era atractiva en el calor de tres dígitos de Bagdad -IrakiNews informó de una temperatura máxima de 46 grados centígrados, es decir, más de 114 grados Fahrenheit-, sino que la piscina era uno de los lujos favoritos del antiguo dictador Saddam Hussein, por lo que los sadristas aparentemente sintieron que estaban enviando un mensaje de desprecio tanto al brutal Partido Baath de Saddam como al gobierno respaldado por Estados Unidos que lo sustituyó.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad del gobierno de Irak abrieron fuego contra los manifestantes sadristas, matando al menos a 12 personas e hiriendo a más de 100.

Palacio Presidencial de Irak es tomado por revoltosos.
Palacio Presidencial de Irak es tomado por revoltosos.

El martes, los sadristas contraatacaron con armas pesadas, incluidas granadas propulsadas por cohetes, mientras las tropas de seguridad llevaban vehículos blindados al borde de la Zona Verde. Las autoridades sanitarias iraquíes afirmaron que el número de víctimas mortales ascendió al menos a 30, además de 400 heridos, y que esperaban que se registraran más víctimas mortales.

El gobierno iraquí impuso cuarentenas primero en Bagdad y luego en otras ciudades, mientras que Irán cerró su frontera con Irak, Kuwait dijo a sus ciudadanos que abandonaran el país y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) cerraron el tráfico aéreo. Turquía emitió el martes una advertencia de viaje para Irak.


Revolución

“Los acontecimientos que se están produciendo en Bagdad han dado un giro peligroso para la estabilidad, la unidad y la seguridad del país. La estabilidad y seguridad de un Irak amigo y hermano es de vital importancia para Turquía. Por ello, nos preocupan los actos de violencia que se extienden por el país”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

Moqtada al-Sadr habló finalmente el martes y ordenó a sus partidarios que se retiraran del centro de Bagdad en un discurso televisado.

“Esto ya no es una revolución, porque ha perdido su carácter pacífico. El derramamiento de sangre iraquí está prohibido”, advirtió.

El toque de queda en todo el país se levantó tras el discurso de Moqtada al-Sadr, mientras sus partidarios empezaban a desmantelar la ciudad de tiendas de campaña de la Zona Verde que construyeron hace más de un mes.


TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS