La cena navideña es uno de los momentos más especiales de esta fecha. Sentarse alrededor de la mesa, junto a nuestros seres queridos compartiendo platillos deliciosos, es una celebración de alegría, sabores y tradiciones. Sin duda, cocinar hace bien porque une más a la familia. Sin embargo, preparar la cena puede tomar horas y ser realmente laborioso o, incluso, dificultar si no se cuenta con un horno.

Ante este problema, los gastrónomos de Essen comparten algunos platillos para la temporada que no necesitan de un horno para quedar deliciosos y alegrar la mesa:

Lomo de cerdo (4-6 personas)

Para este plato se necesita 2 lomos de cerdo, 2 tazas de jugo de naranja, 200 ml de gaseosa oscura, 1 cucharada de ajo molido, 2 cucharadas de ají panca, 2 ramas de romero, 2 ramas de tomillo, sal y pimienta al gusto, y rodajas de naranja al gusto.

Se sazona las carnes con sal, pimienta, ajo y ají panca y se dejan reposar de un día para otro. Luego, en una olla precalentada por 5 minutos a fuego máximo, se sellan por ambos lados y se retiran. En la misma cacerola se agrega el ajo y el resto de los ingredientes, se mueve hasta integrar bien. Antes de que hierva, se colocan las carnes, las rodajas de naranja y el romero, y se deja cocinar a fuego medio por aproximadamente 30 minutos. Sin embargo, el tiempo puede variar dependiendo del tipo de olla y la intensidad del fuego.

Arroz árabe (6-8 personas)

Se necesita 3 tazas de arroz, 2 cucharadas de ajo molido, aceite, 1 taza de gaseosa oscura, 2 tazas de agua, ½ paquete de fideo cabello de ángel, 1 cucharada de sal, ½ taza de pasas negras, ½ taza de pasas rubias, ½ taza de pecanas.

Dorar los fideos en una olla con 1 cucharadita de aceite, retirar y reservar. Precalentar otra cacerola, echar un chorro de aceite y dorar el ajo y echar la sal. Agregar el arroz, los fideos dorados y mover. Luego verter el agua y la gaseosa. Al empezar a hervir, dejar cocinar de 10 a 15 minutos a fuego mínimo hasta que se haya evaporado el líquido, y apagar. Agregar las pasas y las pecanas. Servir decorando con frutos secos y arroz frito.

Ensalada Waldorf (6 personas)

Se necesita 4 papas blancas, 3 manzanas rojas, 3 ramas de apio, 1/3 de tazas de pasas negras, 1/3 taza de pasas rubias, 1/2 taza de nueces, 2 limones, ¼ cucharadita de ajo, pimienta, sal y mayonesa al gusto.

Cocinar las papas por 20 minutos aproximadamente a fuego medio, cuando estén cocidas dejar enfriar y cortar en cubitos. Con la ayuda del pelador limpiar los tallos de apio, luego cortarlos en cubitos más pequeños que los de las papas. Seguidamente, lavar bien las manzanas y cortarlas en cubos, dejarles las cáscaras que le darán color a la ensalada. En un recipiente con agua exprimir 1 ½ limones y echar los cubos de manzanas, para que no se oscurezcan. Picar las nueces en pedazos gruesos e irregulares y tostar hasta el punto deseado. Reservar. Colar el agua de los cubos de manzana y echarlos en un recipiente, agregar las papas, el apio picado, los frutos secos y la mayonesa. Mezclar bien todos los ingredientes. Servir la ensalada Waldorf y decorar con una ramita de perejil y disfrutar.

Para más recetas, puedes chequear el “Recetario Navideño Perú 2023″ de Essen que permite preparar hasta 14 platos distintos, entre platos de fondo, entradas, arroces, ensaladas, postres y galletas. Todas ellas pueden salir perfectas si se emplean ollas o sartenes que permitan distribuir el calor de una manera homogénea y un buen cierre hermético que genere el efecto horno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR