Según una encuesta de Bumeran, realizada en seis países de Latinoamérica, el 81% de las personas afirma que el home office se impondrá como una modalidad de trabajo permanente en la pospandemia. Esto ha hecho que el sector tecnológico tome mayor relevancia de la que ya tenía, a raíz de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, esta situación ha puesto sobre la mesa la pregunta que tan preparado estamos para atender un problema con su laptop o computadora.

En ese sentido, le dejamos unos tips que puedes tener en cuenta cuando su software esté fallando:

Liberar la memoria RAM

Mientras más programas se encuentren abiertos simultáneamente en tu portátil, más RAM consumirá, por lo tanto, “la organización de las aplicaciones abiertas es lo más importante”, comenta Chen. Por ello, el especialista recomienda eliminar los programas innecesarios, sobre todo los que tienen procesos residentes en la memoria, es decir, aquellos programas que permanecen y consumen todo el tiempo gran parte de la capacidad de procesamiento y almacenamiento, aunque no estés utilizándolos en ese momento.

Asimismo, el gerente de desarrollo de Asus aconseja hacer esto de manera periódica, pulsando CTRL + MAYS + ESC sobre la pestaña Inicio, para revisar todos los programas instalados y los que ya no sirven.

Un ejemplo que se presenta como solución es la aplicación Microsoft Remote Desktop, diseñada para facilitar que cualquier persona se conecte y controle otra computadora a través de la red local, sobre todo cuando se trabaja de forma remota. Así como las aplicaciones mencionadas, existen otras que ayudan a la distribución de programas desde distintas pantallas.

Buscar actualizaciones del software

El especialista de Asus recomienda siempre buscar si hay nuevas actualizaciones del software, pues estas corrigen los problemas principales del equipo. Tal es el caso de MyAsus, pues indica que al ser un tema muy común, ellos incluyeron un diagnóstico en el sistema, el cual hace un control completo de la laptop, asegurándose de que todo el hardware y software esté en buenas condiciones, además de dar sugerencias para arreglarlos anticipadamente, señala.

Apagar y reiniciar la computadora

A veces un problema en el sistema operativo o con el hardware puede causar problemas de software, y como afirma Chen, un ejercicio que nunca falla es reiniciar la computadora. Una vez restablecido totalmente su funcionamiento, vuelve a abrir la aplicación y comprueba si el problema se ha resuelto.

Como se ha mencionado, algunos problemas tienen relación con el software y puede que este no funcione correctamente porque se han borrado archivos esenciales para algunas aplicaciones. Por ejemplo, si se eliminó algún programa de la computadora junto con todos sus archivos DLL, conocidos como Bibliotecas de Enlaces Dinámicos, los cuales contienen los comandos de apoyo del software en cuestión, otra aplicación puede dejar de funcionar. Por lo tanto, es recomendable desinstalar y volver a instalar el programa.

Deshabilitar servicios que no necesita

No siempre nos damos cuenta pero existen muchos procesos que se activan automáticamente porque el servicio está habilitado sin necesitarlo, por lo tanto, el especialista indica que se debe deshabilitar este servicio para evitar que el proceso consuma memoria RAM. Señala que primero se debe abrir el menú inicio y escribir “msconfig”, abrir “Configuración del sistema” e ir a la pestaña de “Servicios” en la ventana que se abrió. En ella puedes desmarcar todos los servicios que no tengan alguna utilidad. “Luego de ello es importante reiniciar la PC para que los cambios tengan efecto”, concluye CY Chen.

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