¿Estrés postvacaciones? ¡Consejos para evitarlo y no morir en el intento!
¿Estrés postvacaciones? ¡Consejos para evitarlo y no morir en el intento!

El  existe y es un grave problema, uno al que no se le toma muy en cuenta en estos días pero que podría determinar la vida de un . La pérdida de energía, alteraciones en el apetito y cuadros de angustia son algunos de los síntomas del síndrome postvacaciones.

La mayoría de trabajadores admite que les cuesta adaptarse de vuelta al trabajo luego de un periodo vacacional, estas dificultades pueden traer gran estrés para las personas, sobre todo para aquellos que deben lidiar con la presión de tener un alto desempeño.

El síndrome de vuelta al trabajo o estrés postvacacional se caracteriza por la dificultad para adaptarse a la rutina de la vida laboral tras un período de , donde se ha pasado un tiempo sin las responsabilidades de cada día y se han cambiado hábitos.

Esta dificultad conlleva una serie de síntomas que se expresan en forma de desequilibrios físicos y psíquicos, aunque lo habitual es que estos desaparezcan a los pocos días. También pueden aparecer sentimientos negativos hacia el trabajo, ya que se transforma en un agobio, alteraciones del apetito – generalmente con pérdida del mismo.

El desarrollo de síntomas psicosomáticos de , como cuadros de angustia, ansiedad y dolores musculares, alteración del sueño y un sentimiento constante de tristeza, donde la persona se vuelve irritable e intolerante.

Una buena técnica para enfrentar este síntoma, es fraccionar las vacaciones a lo largo del año, en lugar de tomar todos los días seguidos. También regular el reloj biológico los días previos al inicio del trabajo, acostarse en los horarios habituales y evitar las siestas los últimos días de vacaciones.

Planificar momentos al terminar la jornada de trabajo es muy bueno para distenderse mentalmente. Salir a dar un paseo por la calle, escuchar su canción favorita, también son buenas técnicas. Si los problemas persisten, podrías acudir a conversar con un psicólogo.

¡Tienes que ver esto! 

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS