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París, Francia (AFP).- Los fotógrafos de la moda de la calle, que trabajan al margen de los desfiles para captar los "looks" llamativos de quienes asisten a ellos, lanzaron una campaña para denunciar el hecho de que las blogueras utilicen sus imágenes sin su acuerdo.

Este movimiento titulado #NoFreePhotos ("Fotos gratis no"), fue iniciado en la pasada Semana de la Moda de Milán por una treintena de fotógrafos, a los cuales se sumaron desde entonces "muchos otros", explicó a la  uno de ellos, el francés Nabile Quenum.

"Algunas blogueras creen que tienen derecho a publicar una foto sin citar el nombre de su autor, es una falta de respeto", dijo durante la Semana de la Moda parisina este fotógrafo del llamado "street style" (moda de la calle), que trabaja desde hace ocho años en este sector en plena expansión gracias a las redes sociales y al "boom" de los blogs.

"Es una minoría creciente y hay que poner fin a esto", prosiguió, explicando que el movimiento empezó a germinar en la Semana de la Moda de Nueva York a principios de mes.

Los fotógrafos reprochan a estos "influencers" y bloggers, así como a algunas marcas, retomar las fotos que los representan sin pedirles su autorización, violando así los derechos de autor.

Los "influencers", muy seguidos en las redes sociales, publican estas fotos en las que aparecen con el fin de cumplir con sus obligaciones contractuales con las marcas que les prestan ropa y complementos de moda.

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Estos fotógrafos se comprometieron a no mencionar su nombre en sus fotos y en su lugar poner el "hashtag" #NoFreePhotos.

"Queremos subrayar que se trata de nuestro trabajo y que nos deben pagar en caso de uso comercial" de las fotos, según Nabile Quenum, que cubre la Semana de la Moda en varias capitales y trabaja también para varias marcas.

"Algunas chicas son famosas gracias a nosotros". "Fotografiamos a la gente que nos parece "cool", no lo hacemos al azar, somos árbitros en este sentido. Las marcas pueden además detectar qué es lo que está de moda y eso puede ser una ventaja para llegar al consumidor".

La campaña provocó la reacción del bloguero de moda Bryan Grey Yambao, seguido por 640.000 personas en Instagram y 580.000 en Twitter.

"Entiendo la necesidad de los fotógrafos de ser compensados económicamente", pero "imaginen si todos los influencers, periodistas y fashionistas empezaran a quejarse porque se les hace una foto y se vende sin su autorización", se interrogó en .

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